Empieza el buen tiempo, el terrible calor en la ciudad, las vacaciones de los niños,…y sois muchos los que empezáis a planear las vacaciones de verano. Pueden ser vacaciones familiares, en solitario, en pareja,…. Seguro que habéis oído que el porcentaje de separaciones y divorcios aumenta en verano. Uno de los últimos estudios nos dice que el 6% de la población adulta española se divorcia, y casi un tercio de las 125.000 demandas se interponen después de las vacaciones. Entonces, ¿si me voy de vacaciones con mi pareja tengo que tener miedo?

Queremos explicar los motivos que hace que esa tasa aumente en verano. En primer lugar, tranquilizar a todas aquellas parejas que tienen un viaje programado próximamente. Ese porcentaje se refiere a aquellas parejas que llevan arrastrando unas crisis y suelen planear un viaje juntos, pensando que será la manera de poder solucionar sus problemas. Fuerzan ese viaje, en el que ponen unas expectativas muy altas, sin antes resolver la problemática que tiene a nivel de pareja.

Es entonces, cuando durante esas vacaciones, donde tienen más tiempo libre, donde no tienes más distracciones que ellos mismo, cuando se hace más evidente las discrepancias que distancian a la pareja. Es el momento que ambos tiene para darse cuenta de la cruda realidad y, posiblemente, de que tienen los días contados como pareja. En nuestro día a día, con nuestros horarios locos y un ritmo frenético, no nos paramos a pensar en aquellas cosas que nos generan malestar, y entramos en una rutina que no nos permite valorar o saber cómo está mi relación.

No queremos generalizar, ya que no todos los casos son iguales. Pero sí que os animamos hacer ese autoanálisis de pareja para saber en qué punto os encontráis. Si estáis pasando una mala época, un bache a nivel de pareja no quiere decir que no sea bueno irse de vacaciones juntos. Sin embargo, lo que queremos es proponeros algunos TIPS a tener en cuenta antes de iros.

1.-Comunicación: es fundamental saber en qué momento personal y de pareja esta cada uno.

2.- Ser realista: planear y organizar según el momento en que os encontráis y no soñéis con unas vacaciones idílicas. Tener claro el propósito de realizar ese viaje o de compartir esos momentos juntos.

3.-Repartir responsabilidades: en muchas ocasiones la reserva de las vacaciones conlleva varios trámites, repartíroslo de modo que los dos estéis construyendo ese proyecto juntos.

4.- Ser flexible: seguro de durante las vacaciones cada uno de vosotros tenéis curiosidades diferentes, queréis ver cosas distintas, o hacer diferentes actividades. Evitar discusiones y encontrar el equilibrio cediendo ambos en las necesidades del otro.

5.-No hacer reproches: no hagáis de vuestras vacaciones una guerra fría para echar en cara conductas o cosas que no os gusten. Tenéis que tener una actitud positiva y asertiva para poder obtener buenos resultados de esas vacaciones.

 

 

Para las parejas que tenéis que viajar o disfrutar de vuestras vacaciones con vuestros hijos nos gustaría añadir un tip más.

6.- Tiempo en pareja: somos conscientes de que en muchos casos será misión imposible, pero sacar tiempo para dedicároslo a vosotros. Detalles o situaciones especiales serán importantes en ese viaje.

Esperemos que todos vosotros podáis disfrutar de unas vacaciones en pareja y  que seáis capaces de manejar el momento en el que os encontréis.

Share This