Sois muchos los que venís a Psicología San Gervasio cuando estáis en plena etapa de exámenes o tenéis algún proyecto importante a la vista. Ese momento, visto desde una perspectiva del tiempo, lo soléis recordar como angustioso, difícil, en el que pasasteis muchos nervios, dolores de cabeza,… Son síntomas que padecemos a pesar de obtener una buena o mala calificación. Nosotras lo que queremos es que esos momentos que todos vivís en el colegio, en la universidad, un examen de conducir o un curso en el trabajo, podáis hacerle frente de una forma más tranquila, sin que llegue a generaros una ansiedad negativa.

¿Cómo conseguimos esa tranquilidad? Con las técnicas de estudio. Estas técnicas nos facilitaran el estudio para poder alcanzar nuestros objetivos y obtener unos resultados positivos. Nos proporcionarán una calidad, una eficacia y una eficiencia al estudio. Todo estudio va relacionado con el aprendizaje de conceptos nuevos, por eso, tenemos que saber que para empezar estas técnicas tenemos que adoptar una actitud positiva y receptiva.   Prepara tu lugar de estudio, que este limpio y fuera de distracciones, aconsejamos que siempre sea el mismo lugar. Cuando tengamos esta actitud nuestra atención la guiaremos exclusivamente al estudio y podremos empezar a aplicar las técnicas. 

 

Organización: el primer paso para poder seguir esta guía es planificarnos. Establecer un calendario de estudio según nuestro objetivo y tiempo nos ayudara a saber qué hacer en cada momento.

 

Apuntes: es recomendable que sean nuestros propios apuntes. Inconscientemente cada uno de nosotros tiene una forma de expresarse, una atención diferente, por eso, es importante entender los apuntes que tenemos delante. Tengo que leer contenido que yo identifique, que lo haya escrito con mis palabras para que poder recordarlo sea más fácil.

 

Subrayar: en primer lugar realizaremos una lectura del temario que tenemos para obtener la comprensión de éste. Posteriormente, en una segunda lectura rápida subrayaremos aquellas partes que queramos destacar que consideremos más significativas. Podemos utilizar diferentes colores a modo de diferenciación de contenido.

 

Esquemas: la memoria visual es un elemento que nos ayudará a resumir y organizar nuestras ideas en menos espacio.

 

Ejercicios: para algunas áreas determinadas la realización de ejercicios será la asimilación de la teoría que estamos leyendo y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Es una forma de comprobar que mi método de estudio está funcionando.

 

Sabemos que no a todos os funcionarán las mismas herramientas, por eso tenéis que ir probando de qué forma obtengo esa optimización del estudio. El esfuerzo, el tiempo que le dediquéis y la atención que pongáis en ese momento serán imprescindible para poder llevar a cabo las técnicas adecuadamente, y poder ver esos resultados que tanto ansiamos. Trabajar estas pautas os servirán para lograr mayor seguridad en vosotros mismos, y encontrar el bienestar.

Share This